EL FÚTBOL COMPLEJO

La verdad es que todavía no me atrevo, no tengo claro si lo voy a hacer nunca, a escribir sobre Complejidad y Fútbol, aunque fuí alumno de Paco Seirul-lo y Natalia Balagué, y he leído, leo y leeré algunos libros sobre ello. Pero lo que si que tengo claro es que el fútbol, con tal que deporte colectivo, es complejidad al 100%. Siguiendo las teorías de la complejidad y los Sistemas Dinámicos, el fútbol (y el futbolista) es un sistema complejo donde todas las partes forman parte del todo y el todo es condicionado y condiciona todas las partes. ¿Y esto que significa?

Pepu Hernandez (entrenador de baloncesto) : “ Yo soy ayudante de jugadores, los protagonistas son ellos.”

El otro día tuve la suerte de participar a un debate filosófico-futbolístico con ilustres entrenadores como Ivan Palanco, Cristian Catena y Enric Duran, alrededor del lema tan de moda últimamente, “El fútbol es de los futbolistas”. Queda muy bien apoyar esta afirmación, pero no tengo claro que todo el mundo tenga claro lo que significa exactamente. ¿Quiere esto decir que el papel del entrenador no es influyente?, ¿No podemos, como técnicos, incidir en la forma de jugar de nuestro equipo y buscar cual es la mejor manera de jugar para lograr nuestros objetivos como equipo?, ¿Debemos trasladar toda la responsabilidad a los futbolistas y retirarnos a un lado a observar?, ¿Realmente no incidimos en nada?

En un mundo, el del entrenamiento del fútbol, donde nos hemos pasado años separando las partes, analizándolas y entrenándolas, ahora resulta que no existen dichas partes, no se puede separar nada de nada, porque todo está unido, todo depende de todo y lo condiciona todo. Creo que nos hemos pasado demasiado tiempo corrigiendo cuándo lo que deberíamos haber hecho es observar más, observar que hacen los jugadores, cómo reaccionan a los errores (propios y de sus compañeros) como comprenden el juego, como se relacionan entre ellos, como reaccionan a las indicaciones de su entrenador. Si hubiéramos observado tanto como corregido, nos habríamos dado cuenta antes de que si, el fútbol es complejo, y mucho más fácil de lo que nos pensamos.

Porque el fútbol complejo es el fútbol de los futbolistas, y SI, el futbolista necesita al entrenador, y MUCHO, pero no para decirle qué y cómo debe actuar, si no para ayudarle a buscar respuestas óptimas ante las múltiples situaciones y cambios constantes con los que se va a encontrar en el partido. Sólo si entendemos lo que significa el futbolista podremos ayudarle realmente. Sin dejar de lado la persona y sabiendo que cuando actúa lo hace en función de un contexto inestable.

Obligada lectura para INTENTAR entender la complejidad en nuestro seporte:
MARTIN ACERO, R. Y LAGO PEÑAS, C. (2005) Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento. INDE Publicaciones
BALAGUÉ SERRE, N., TORRENTS MARTÍN, C. (2011) Complejidad y deporte. INDE Publicaciones

Pau Marti Pau Marti (28 Posts)

Pau Martí Vicente – Spain UEFA Pro License football coach (Adelaide United FC, Kitchee SC, Hong Kong national team, FC Barcelona)


Tagged ,

Deja un comentario