LA COHESIÓN DE GRUPO

MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LOS CONTENIDOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS
Es muy importante que en los primeros entrenamientos fomentamos mucho la interacción entre compañeros y la cohesión de grupo. Tenemos que dar mucho feedback y hacer que nuestros jugadores se relacionen y se conozcan entre ellos. Asimismo también es importante que conozcamos nuestros jugadores, saber sus nombres y apellidos, sus características actitudinales y aspectos de su vida personal que pueden influir en su comportamiento en el campo y el vestuario.

La figura del entrenador-comunicador-integrador.

Es en esta época de la temporada donde se empiezan a crear lazos afectivos entre los jugadores del equipo e incluso entre el entrenador y sus jugados, por lo tanto es importante tener en cuenta este hecho diferencial en las actividades que proponemos en estos entrenamientos iniciales. A la vez como entrenadores tenemos mucho interés en que nuestros jugadores entiendan nuestra forma de trabajar se acostumbren a nuestra filosofía de trabajo. La comunicación entrenador-jugadores y jugador-jugador puede ser clave en este proceso que ahora comienza.

El espiritu colectivo a partir de la comunicación.

Pero esta actitud para fomentar el conocimiento en los primeros días que el entrenador ha de alimentar, debe evolucionar para, a partir de la comunicación, construir el espíritu colectivo.

Debemos fomentar mucho más estos dos aspectos dentro del trabajo del grupo. Debe ser un objetivo transversal a tener muy en cuenta al margen de los contenidos técnicos y tácticos que proponemos en cada sesión de entrenamiento.

Es muy importante que nuestros jugadores se comuniquen al campo, que se animen, que hablen, que se ayuden y que se preocupen no sólo de su rendimiento y estado de ánimo, sino también del de sus compañeros.

Para fomentar esta comunicación podemos utilizar diferentes estrategias: obligar a decir el nombre del compañero cuando le pasamos la pelota, no poder recibir la pelota si no se pide, obligarles a indicar situaciones de juego a los compañeros que tienen cerca (por ejemplo el central marca los laterales en qué posición deben estar) hacer participar a los niños a la hora de explicar los ejercicios haciendo que así se acostumbren a hablar en público, hacer que los jugadores dirijan los estiramiento, canten los números en voz alta , marquen los cambios en voz alta, explican sus sensaciones al final de los entrenamiento y partidos … En definitiva que sea habitual que los jugadores se relacionen y hablen entre ellos durante una sesión y durante un partido.

El hecho de mejorar la comunicación dentro del campo, nos debe conducir a un trabajo de equipo para que cada uno de nuestros jugadores se muestre orgulloso de pertenecer a su equipo y de tener los compañeros y el entrenador que tiene.
En este aspecto, proponemos incidir en dos aspectos significativos. Por un lado durante la celebración de los goles en los partidos donde es necesario que participen todos los jugadores, no sólo lo que ha marcado, tenemos que hacer ver a los jugadores que el gol es un premio al esfuerzo colectivo. En segundo lugar tenemos que conseguir que la actitud de los jugadores que están esperando su turno en el banquillo sea la misma de los que están en el campo, deben estar observando el partido, viviéndolo y jugándose el como sus compañeros .

Pau Marti Pau Marti (28 Posts)

Pau Martí Vicente – Spain UEFA Pro License football coach (Adelaide United FC, Kitchee SC, Hong Kong national team, FC Barcelona)


Tagged ,

One thought on “LA COHESIÓN DE GRUPO

  1. lewis oregon dice:

    SOLO FELICITARTE AMIGO PAU POR ESTA INICIATIVA Y DESEARTE MUCHA SUERTE EN TU NUEVA AVENTURA.
    UN ABRAZO DESDE OREGON

Deja un comentario