CALENTAMIENTO CHELSEA FC

Como avancé en twitter, me dispongo a detallar el calentamiento de 3 de los 4 equipos que disputaron el torneo Barclays Asian Trophy que se disputó en Hong Kong los días 27 y 29 de julio de 2011. El Chelsea FC se proclamó campeón del Torneo, desmotrando una clara superioridad en los dos partidos disputados. El primer partido, el dia 27, lo ganó de forma contundente y lógica contra el campeón local Kitchee por 4 goles a 0. En la final, se deshizó del Aston Villa por 2 a 0, en un partido cómodo en que controlo el partido des de el inicio.

El calentamiento del Chelsea FC antes de la final del Torneo empezó 35 minutos antes del inicio del partido:

1. Movilidad de forma libre por el terreno de juego. 5 minutos
2. Estiramientos en círculo, dirigidos por un auxiliar. 3 minutos
3. Posesión de balón de 5×5 en un espacio de 20x20m. sin normas posicionales ni técnicas. 3 auxiliares controlan el ejercicio y alimentan con balones cuando es necesario. 6 minutos con una pausa de 2 para beber agua
4. En grupos de 2-3 jugadores realizan pases más acciones de 1×1 de forma pasiva sin ningún orden establecido. 1 minuto
5. En parejas se situan a unos 10 metros de distancia y realizan pases a diferentes alturas. 2 minutos
Se separan en 3 grupos:
6. grupos según posición o necesidades específicas
a) ejercicio de pared + tiro a puerta con la colaboración de un auxilar
b) ejercicio de remate de cabeza y pases
c) estiramientos, habilidad (ejercicios libres)
2 minutos
7. Salidas en velocidad donde un auxilar está situado dentro del círculo que forman los jugadores y al tocar el balón al suelo, tiene que salir en velocidad unos 6-8 metros. En total 3 salidas.

Tiempo total: 20 minutos aproximadamente.

A tener en cuenta:
Los auxiliares que controlaban los ejercicios favorecieron en todo momento la variedad de estímulos en sus ejercicios, que aún siendo simples provocaban la duda o la incertidumbre a los jugadores….
En el ejercicio de posesión, los jugadores nunca sabían que balón tenían que jugar una vez salía fuera, los 3 auxiliares tenían balón, y lo introducían a la posesión en diferentes lugares y condiciones en cada acción.
En el ejercicio de pared + tiro a puerta, cambiaban en cada acción el tipo de pase, alto/raso, derecha/izquierda, al cuerpo/al espacio,… de manera que el jugador nunca sabía hasta el final de que forma tenía que buscar el tiro a puerta.
En el ejercicio de salidas en velocidad, el auxiliar tenia el balón en la mano, y al tocar el suelo los jugadores tenían que iniciar la salida. En este caso, el auxiliar hizo pausas diferentes en cada repetición y utilizó las fintas, para engañar a los jugadores del momento en que debían iniciar la carrera.

Son pequeños detalles, pero para mi importantes, para, incluso en el calentamiento, intentar reproducir situaciones de incertidumbre que luego se encontraran durante el partido.

Pau Marti Pau Marti (28 Posts)

Pau Martí Vicente – Spain UEFA Pro License football coach (Adelaide United FC, Kitchee SC, Hong Kong national team, FC Barcelona)


Tagged , ,

Deja un comentario