25 CONSEJOS – DEL 6 AL 10

Seguimos con la explicación teórica de los 25 consejos. Repetimos que la lista no es cerrada, así que aunque aquí damos importancia a estos 25 puntos, hay muchos aspectos que no aparecen en los consejos redactados.

Os animo a aumentar la lista, de cara a una segunda edición actualizada y mejorada…

Nota: cada consejo debe adaptarse a la realidad del entrenador, el equipo y los jugadores.

  1. El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.

Aunque es importante que las sesiones se cumplan siempre que sea posible, debemos ser conscientes que lo más importante es que el aprendizaje de nuestros jugadores sea significativo, por lo tanto debemos ver más allá del plan de trabajo y de la sesión y observar si el trabajo que se está llevando a cabo es el deseable y fomentar que siga así, aunque de esta forma tengamos que suprimir/modificar/cambiar alguna de las tareas previstas.

 2. Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.

Es importante preocuparse por tu grupo de trabajo, por tus jugadores. Ellos agradecerán que su entrenador a parte de entrenarles, también se interese por su estado físico, sus malestares, sus estudios y/o trabajo, sus problemas familiares, etc… No proponemos una rueda de preguntas antes de cada entreno para ver cómo estan todos, si no ser empáticos y soltar un Qué tal estás? Todo bien en el colegio/trabajo? Como vas de la pierna? Etc… de vez en cuando. A veces esta información puede hacer modificar una tarea, un rol dentro de un ejercicio o la intención de nuestro entrenamiento (por ejemplo, animar a un compañero que ha tenido un mal día en el colegio/trabajo, planteando normas dentro de la tarea X dónde se fomento el espíritu lúdico del grupo).

3. Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento ( a pesar de haber estado horas preparándola).

Cómo comentábamos en el punto anterior, no podemos dejar de lado a nuestros jugadores en pro de cumplir con nuestra sesión de entrenamiento. Muchas veces se requieren modificaciones dentro de la sesión y dentro de las tareas debido al estado de nuestros jugadores. Antes de empezar a “dar broncas” cuando la tarea X no sale como habíamos pensado, intenta preguntarte el porqué no sucede lo que nosotros pensábamos. En primer lugar, debemos mirar si el grupo de trabajo es el correcto, si las condiciones de la tarea son adecuadas o si nuestra actitud o la de los jugadores es la adecuada para facilitar el trabajo. Observado esto, es de vital importancia tener la flexibilidad suficiente como para poder solventar estos problemas anteponiendo los jugadores por delante de la tarea. Ellos lo agradecerán.

4. Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.

No confundir este punto con la improvisación. Es importante trazar una plan a seguir para ser coherentes con nuestro trabajo, de esta forma nos será mucho más fácil el poder modificar este plan SLM (sobre la marcha) si la ocasión lo requiera. Pero no debemos cometer el error en interpretar este SLM como nuestra forma de trabajar habitual, pues nos puede llevar a un entrenamiento sin sentido. A mayor experiencia, mayor es el bagaje para solventar estas situaciones con mejores resultados, pero recomendamos que aún siendo entrenadores noveles, no tengáis miedo a modificar la tarea/sesión si creéis que es lo correcto.

5. Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.

El fútbol es un deporte que se juega con un balón, y todo lo que acontece en un partido de fútbol está relacionado con este objeto. Así pues, partiendo de esta base, céntrate en preparar tareas dónde el balón este presente, y olvídate de plantear tareas para mejorar otros aspecto que nada tienen que ver con este deporte si lo que buscar es la mejor futbolística de tus jugadores!

Pau Marti Pau Marti (28 Posts)

Pau Martí Vicente – Spain UEFA Pro License football coach (Adelaide United FC, Kitchee SC, Hong Kong national team, FC Barcelona)


Tagged , ,

Deja un comentario